JB Newstream 2 - шаблон joomla Видео

SÓLO ACCESO A EDITORES WEB

Sólo se permite loguearse si se ha obtenido una clave específica del Webmaster. El acceso como usuarios registrados de la web está restringido a Editores nombrados por el Webmaster, todos los contenidos de la web son públicos, exceptuando la participación en los Foros que exigen registro previo. La Contraseña de Usuario del Foro sólo es válida para el foro y no en la web.

Gracias por visitar www.coet.es

Artículo recibido en el foro de este el 28 de marzo del 2012, y enviado al Subforo de Artículos Policiales de la web de coet por;

Juan Carlos R.G. "Cabocop"

Cabo de Policía Local en Parla (Madrid)

LIDERAZGO INNOVADOR

Es evidente que la crisis, también, ha llegado a los Cuerpos de Seguridad, pero alguno se preguntará ¿y qué podemos hacer los trabajadores de los Cuerpos de Policía ante esta eventualidad?.

La respuesta es bien sencilla, como en cualquier Organización de reputación ascendente habrá que tener en cuenta que “CONTRA LA CRISIS -nada mejor que- CREATIVIDAD”; así si miramos de reojo a la Empresa privada -pues esta presenta muchas más similitudes de las que nos imaginamos con la Empresa pública-, veremos que se está fomentando el LIDERAZGO INNOVADOR (trabajemos en Proyectos, Campañas, etc.; de futuro). Por tanto, habrá que añadir un ingrediente más a nuestra labor diaria, que no es otro que la CREATIVIDAD y, más concretamente, como hemos anunciado el LIDERAZGO CREATIVO.

En el entorno en el que nos desenvolvemos a diario es muy importante aprender a trabajar fuera de nuestra zona de confort, desarrollar el pensamiento lateral para encontrar soluciones a los problemas; porque no debemos olvidar que estamos para solucionar problemas; por lo que hemos de tener una mente abierta, olvidarnos de los convencionalismos y saber cómo crear un ambiente de trabajo agradable que inspire a nuestro Equipo y le anime a colaborar, a involucrarse, a “concrear”. Eso es lo que podíamos denominar LIDERAZGO CREATIVO.

Cada vez más Organizaciones, tanto públicas como privadas, están dando mayor protagonismo a estas materias en su Formación corporativa; por lo que se demuestra la creciente importancia que tiene el liderazgo creativo en tiempos de crisis. Cada vez más Plantillas demandan este perfil, alguien con mucha curiosidad, pasión y ganas de motivar a su Equipo. Faltan de líderes creativos, por lo que las Plantillas de los Cuerpos de Policía cada vez tienen más dificultades para encontrarlos.

Según un reciente estudio realizado por la Empresa “IBM”, esta Empresa identificó lacreatividad como la habilidad de liderazgo más importante del futuro, por delante de la integridad y el pensamiento global. La capacidad de cambiar el statu quo de la Empresa con estrategias nunca antes puestas en práctica, sentirse cómodo con la incertidumbre y convertirla en una ventaja, o saber innovar en Procesos, Productos y Servicios, son algunas de las características de un líder creativo. “Convertir los sucesos en ideas: tal es la función policial.”

El problema, en algunos casos está en las rígidas estructuras de las Plantillas, que, en lugar de estimular la creatividad, la suelen espantar. La mayoría de las Organizaciones fuerzan a las ideas a encajar en un Plan Estratégico. Pero las ideas disruptivas, por definición, no encajan en nada. Las Plantillas deberían flexibilizar su funcionamiento para permitir que fluya la creatividad. No hay que recordar que la “Pirámide de Mando” debería estar invertida; para ello el Mando intermedio trabajará para los Policías de base, para así facilitarles su labor; mientras que la Escala Ejecutiva, los Directores han de involucrar y escuchar a los de abajo; estos tienen mucho que aportar, desde los Despachos no se dirigen las Plantillas, hay que entender la problemática de la calle, así “quien no se mete en el Cuartel no cata rancho”.

La burocracia mata la creatividad. Últimamente me sorprende el número de Policías que se incorporan decepcionados, desmotivados a su puesto de trabajo, en parte dicen algunos porque lo que hacemos ya no resulta tan divertido, ni tan creativo, ni flexible como antes. El entorno y las condiciones laborales son críticas para propiciar la creatividad.

Por lo que hay que poner a prueba si creatividad, su capacidad de liderazgo y aportar ideas a la hora de construir cosas reales. La necesidad de fomentar la creatividad de los trabajadores está llevando a las Organizaciones a reinventar los Programas de Formación, con el fin de desarrollar las capacidades que necesitarán en el futuro. La creatividad será algo transversal a todos los Programas.

Las actividades incluirán visitas a otros Cuerpos de Seguridad, Jornadas, Talleres formativos, etc.; charlas, con los ciudadanos y Sesiones sobre cómo generar innovación desde abajo, todo, con la esperanza de avivar el liderazgo creativo y la innovación. La imaginación y la creatividad son innatas en cualquier persona, pero luego vamos perdiendo la confianza por el camino. Eso es lo que hay que recuperar. Estas habilidades se pueden reaprender.

La Empresa “THNK” (The Amsterdam School of Creative Leadership) dedica un Curso intensivo de seis meses a trabajar el pensamiento creativo, a través de clases y ejercicios prácticos, a poner en marcha una idea, etc. En las Academias de Policía apenas se contempla la creatividad en sus Programas como tampoco la Deontología Policial; por lo que sin creatividad no hay innovación.

Dirigir Personas de Manera Creativa

Los resultados a los que podemos llegar trabajando en Equipo pueden ser mucho más innovadores que los obtenidos de forma individual. Por ello habrá que tener en cuenta:

  • Innovación: Consiste en la introducción de nuevas ideas y propuestas con el fin de llegar a una solución mejor y más útil.
  • Proyectos: Son siempre fuentes de problemas, pero es incuestionable que los problemas necesitan soluciones; por lo que los problemas son fuente de innovación.
  • Objetivos: No se trata de encontrar una solución provisional para salir del paso (a eso se le denomina improvisación, y la improvisación en un Policía es mala consejera) o una intervención puntual, sino buscar… En otras palabras, proponer nuevas soluciones para problemas antiguos.
  • Líder: Los Procesos de innovación dependen, en gran parte, del líder. Su papel es clave. Al mismo tiempo debe promover y estimular un proceso creativo que culmine en la innovación y, consecuentemente, en la transformación. “En las crisis se conoce al verdadero estadista” (Mario VARGAS LLOSA “La fiesta del chivo”)
  • Equipos: Los Equipos de Trabajo son el pilar básico de la innovación (no hay que olvidar que hablamos de seres humanos, el mayor potencial de una Organización). Es importante que dentro del Equipo exista una mentalidad de unidad, respetando la diversidad de ideas y opiniones: Formar al Equipo para el Trabajo en Equipo.

Las Características del Nuevo Jefe

Hay muchas definiciones de creatividad, e incluso, debate sobre las similitudes y diferencias entre creatividad e innovación. Sin embargo, existe más consenso sobre qué es y qué deja de ser el liderazgo creativo; este se compone de cinco claves:

1. Mentalidad explotadora. Curiosidad, criterio, capacidad de buscar inspiración en diferentes fuentes y habilidad de transformar la incertidumbre en un activo empresarial.

2. Pasión y Objetivos. Un líder creativo sabe lo que quiere conseguir y por qué, se conoce a sí mismo, sus virtudes y defectos, y ejerce el liderazgo de forma natural.

3. Dirección de Equipos. Debe saber cómo construir Equipos multidisciplinares y darles poder para innovar. Más que un Jefe debe ser un guía.

4. Orientación a Resultados. La creatividad no sirve de nada sin resultados. Para lograrlos, un líder creativo debe ser capaz de convencer a la Organización de la importancia del cambio.

5. Visión. No debe tener miedo a ser pionero, a arriesgar, a proponer soluciones disruptivas y a pelear por conseguir un futuro mejor.

Como asevera Iñaki PIÑUEL (“Moobin-Manual de Autoayuda. Claves para reconocer y superar el Acoso Psicológico en el trabajo”) “La moderna dirección de personas se basa en el desarrollo de la confianza y los estilos de liderazgo integradores y participativos.”

Los verdaderos profesionales saben que la forma de lidiar con la adversidad es enfrentándola. Por eso, tener una actitud positiva y proactiva para solucionar los problemas es un ingrediente esencial para tener éxito (Tom HOPKINS; “Vender en tiempos difíciles. Secretos para vender cuando nadie está comprando”). Por otro lado diremos que “Las crisis ponen a prueba a todo el mundo, sin excepción. Y el que mantiene la calma y la cabeza fría no sólo sobrevive, sino que además recoge después los frutos” (Sandro POZZI).

Así pues, para finalizar diremos parafraseando a Emilio SOLIS ("Director General adjunto de “RAY HUMAN CAPITAL”), que: “Continúe trabajando con eficacia, con MOTIVACIÓN e interés, aplicando todo el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria, poniéndole de manifiesto a su Empresa que sigue siendo usted un profesional plenamente rentable y con un gran valor añadido. Póngase sin pausa a buscar una nueva oportunidad, en la seguridad de que con su experiencia y conocimientos especializados acabará encontrando una nueva opción profesional o generándola usted mismo, pasando de ser un «Job Seeker» a ser un «Job Creator». Lo importante es mantenerse activo y reinventarse profesionalmente, con confianza en sí mismo y creatividad.”

Contenidos Coet - NOTICIAS ARTÍCULOS REVISTAS Y ACTUALIDAD POLICIAL

  • Artículos Policiales Destacados del Foro coet.es

    Artículos Policiales Destacados del Foro coet.es

    Artículos Policiales Destacados del Foro coet.es

  • Revistas de Interés Policial en Internet

    Revistas de Interés Policial en Internet

    Revistas de Interés Policial en Internet

  • Enlaces a Prensa Diaria

    Enlaces a Prensa Diaria

    Enlaces a Prensa Diaria

  • Otras Revistas en Internet

    Otras Revistas en Internet

    Otras Revistas en Internet

Accidentes de Tráfico y su Investigación Order your miner today (1)
jesika2021 > 29-November-2021 16:17:29

Publicación de Permutas Policiales Permutoplaza de oficial de Elche por plaza oficial de Gandia (1)
fractioncop > 27-November-2021 20:32:27

Publicación de Permutas Policiales permuta oficial (1)
fractioncop > 27-November-2021 20:23:27

Foro Profesional Policial Denuncia ITV vehiculo estacionado (15)
Coet > 23-November-2021 15:49:23

Foro de presentaciones. Presentación usuario nuevo. Fofi (1)
Fofi > 17-November-2021 14:09:17

Videos Policiales VIDEO. Posible Modificación LPSC 2021 (1)
Coet > 15-November-2021 12:20:15

Foro Profesional Policial Policia Local y Seguridad Ciudadana (1)
polisan > 14-November-2021 12:14:14

Alcohol y Drogas en la Conducción de Vehículos ETILÓMETRO SAFIR EVOLUTION EN BEBIDAS (1)
ealb > 11-November-2021 20:59:11

Felicitaciones Aprobados Ascensos Condecoraciones y Premios Colocación distintivos militares (4)
Merlin901 > 9-November-2021 11:58:09

Publicación de Permutas Policiales Permuta Villajoyosa municipios cercanos a Elche (2)
Coet > 8-November-2021 10:50:08

Etiquetas en los contenidos de la web.

Listado de Etiquetas

 

Introduzca las palabras clave y configure su búsqueda.

Buscador web

Acceso al Canal de chat de IRC Hispano #coet. (desde 1998....)

Canal #coet en IRC-Hispano

Antiguos Libros de Visitas coet.es.

Libro de Visitas 1

Libro de Visitas 2

Nuevo Libro de Visitas. coet.es

Firma en nuestro Nuevo Libro de Visitas

Suscríbete a nuestras NOVEDADES

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Back to top